jueves, 5 de noviembre de 2015

MSF recuerda a trabajadores y pacientes fallecidos en Afganistán



El hospital de Médicos Sin Fronteras de Kunduz, tras el bombardeo (Foto: MSF)
 
Al cumplirse un mes del bombardeo del ejército de Estados Unidos contra el hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la ciudad de Kunduz, al norte de Afganistán, la organización médica-humanitaria realizará una acción conmemorativa este martes a las 19 horas en Plaza de Cagancha.
La actividad tiene como objetivo recordar a los colegas y pacientes que murieron en el ataque y pedir por el respeto del Derecho Internacional Humanitario, señala un comunicado de la organización. Durante la conmemoración, que se realizará simultáneamente en distintas ciudades del mundo, profesionales de MSF realizarán una alocución y se hará un minuto de silencio por las víctimas.

Como consecuencia del bombardeo, 30 personas murieron –entre compañeros de la organización y pacientes-, y otras 37 resultaron heridas. La destrucción del centro de urgencias tendrá un enorme impacto en el acceso a servicios de cirugía para cientos de miles de personas, agrega el comunicado.
Además, este hospital era el único establecimiento de este tipo en el noreste de Afganistán, con más de 400 trabajadores capaces de proveer atención quirúrgica, postoperatoria y de rehabilitación de muy alta calidad.
“Con este acto, queremos rendir homenaje a los colegas y pacientes que han fallecido en el ataque y recordar a los 300.000 habitantes de Kunduz que se han quedado sin atención médica cuando más la necesitan”, sostuvo Carolina Heidenhain, directora de comunicación y prensa de Médicos Sin Fronteras para los países de América del Sur de habla hispana, quien estará presente en el acto a realizarse este martes en Montevideo.

“Queremos defender los Convenios de Ginebra y queremos pedir, una vez más, una investigación independiente”, agregó. Nada puede excusar la violencia contra pacientes, contra trabajadores médicos y contra centros de salud. Atacar una estructura protegida, como es un hospital, constituye una grave violación del Derecho Internacional Humanitario. No se puede y no se debe bombardear hospitales. Necesitamos saber si las reglas de la guerra han cambiado, concluye el comunicado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario